II Jornadas de la Red de Antropología y Salud de Argentina

TRAYECTORIAS ANTROPOLÓGICAS Y TRABAJO EN SALUD:
DIÁLOGOS, INTERSECCIONES Y DESAFÍOS

previous arrow
next arrow
Slider

La Antropología de la Salud se ha constituido en un campo dinámico en el que confluyen la investigación, la docencia y la gestión, para interrogar, entender y aportar herramientas que atiendan a un repertorio diverso de malestares y padecimientos, tomando en consideración las perspectivas de salud, bienestar, prácticas de cuidado y atención en diferentes contextos sociales. Este campo está caracterizado por una alta productividad teórica, innovación metodológica, experiencia en intervenciones y en diálogos interdisciplinarios.
La comprensión de los saberes y las prácticas se ha convertido en un objeto central en la producción y desarrollo de abordajes antropológicos sobre las problemáticas involucradas en los procesos de salud/enfermedad/atención y cuidado en nuestro país. Las rápidas modificaciones sociales, económicas, tecnológicas y políticas, se vienen materializando en un espectro cada vez más amplio de fragilidades y dolencias y en los sistemas de atención y cuidado de los mismos. También, agregaron nuevos desafíos a los modos de entender e intervenir en estas complejas cartografías sociales.
Partiendo de estas perspectivas y horizontes, las II Jornadas de la Red de Antropología y Salud de Argentina (RedASA), buscan poner en diálogo los trabajos que los equipos y antropólogxs desarrollan en las distintas regiones del país. Teniendo este objetivo, las jornadas convocan a investigadorxs, docentes y profesionales que se desempeñan en el campo de la salud, a compartir los modos en que han articulado miradas antropológicas con otros abordajes disciplinarios y en la pluralidad de los campos de interlocución donde llevan a cabo sus tareas. En este marco, invitamos tanto a antropológxs,como a sociólogxs, trabajadorxs sociales, psicólogxs, médicxs, nutricionistxs, abogadxs, enfermerxs, y otrxs profesionales formadxs en disciplinas afines que articulan en las intersecciones entre antropología y salud. De esa manera buscamos fortalecer el intercambio de las experiencias y trayectorias que han recreado las contribuciones antropológicas en vinculación con otros enfoques analíticos tanto en los ámbitos formativos como en los procesos de investigación y en las praxis que hacen al abordaje de las diversas problemáticas de salud.

I Circular Jornada 2019
II Circular Jornada 2019
III Circular Jornada 2019
Cronograma II Jornadas
Programa II Jornadas
Programa completo II Jornadas
Secured By miniOrange